¿Qué es el Concejo Municipal?

Es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por no menos de 9 cabildantes y no más de 21, elegidos por voto popular para un período de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad.

¿Qué son Acuerdos Municipales?

Son actos administrativos aprobados por la totalidad o mayorías de la Corporación Concejo Municipal o Distrital, su contenido es de obligatorio cumplimiento una vez sea sancionado y publicado por parte del ejecutivo.

¿Cuántos Concejales tiene La Dorada Caldas?

El Concejo Municipal de La Dorada – Caldas lo conforman 15 Concejales.

5 Concejales del Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”

5 Concejales del Partido Cambio Radical

3 Concejales del Partido Liberal Colombiano

1 Concejal del Movimiento Mira

1 Concejal del Partido Centro Democrático.

¿Cuándo se reúne el Concejo?

Conforme a la normatividad vigente, el Concejo Municipal sesiona 70 veces, de manera ordinaria durante los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Extraordinariamente a discrecionalidad del Alcalde Municipal, en tiempo diferente a los meses mencionados y hasta por un número no superior a 20 sesiones.

¿Puede un ciudadano intervenir durante las sesiones del Concejo?

Sí pude, pero para poder llevarse a cabo este caso, deberá inscribirse en la Secretaría General y mencionar el tema que abordará. El tiempo de intervención es a discrecionalidad de la Mesa Directiva de la Corporación y su intervención se hará en el punto del orden del día “Participación de la Comunidad”, dispuesto para estos eventos.

¿Quién puede ser Presidente del Concejo?

Puede ser Presidente del Concejo cualquier Concejal que no haya ejercido esta dignidad el año anterior dentro de un mismo periodo constitucional.

¿Los Concejales pueden contratar con el Municipio?

No, no pueden contratar

¿Los Concejales ganan adicional por honorarios, alguna otra prestación?

No, sus honorarios dependen del número de sesiones que se realicen y estos son cancelados únicamente cuando sesionan, para el caso del municipio de La Dorada, sesionan 70 veces distribuidas en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Y pueden sesionar 20 veces extraordinariamente, pero estas sesiones son a discrecionalidad del Alcalde Municipal.

Si por alguna situación ajena, el Concejal no puede asistir a la sesión, no se le cancela honorarios por esta.

¿El Presidente del Concejo gana un salario adicional por ejercer este cargo?

No.

¿El Concejo tiene un reglamento?

Sí. Actualmente se encuentra vigente el Acuerdo 061 de 2011 que puede ser consultado y descargado del portal.

¿Qué es un cabildo abierto?

"El cabildo abierto es la reunión pública de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad". (Artículo 9, Ley 134 de 1994).

¿Qué es control político?

El control político en Colombia es una herramienta fundamental en el diseño institucional de la República de Colombia, que por medio de diferentes instrumentos, permite a los legisladores ejercer veeduría sobre el Ejecutivo y contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder público.

En el Concejo Municipal, los Concejales ejercen su control político sobre los actos de la Administración sea mediante solicitudes verbales o escritas y citaciones a sus funcionarios para rendir informes y dar respuesta a inquietudes tanto de los cabildantes como de la comunidad que participa en cada sesión plenaria.

¿Qué es el SECOP?

Sistema Electrónico de Contratación Pública. Es la plataforma en la cual las Entidades Estatales deben publicar los Documentos del Proceso, desde la planeación del contrato hasta su liquidación. También permite a las Entidades Estatales y al sector privado tener una comunicación abierta y reglada sobre los Procesos de Contratación.

¿Qué es COVI?

Contraloría visible. Es la plataforma en la cual las Entidades Estatales deben publicar en tiempo real el desarrollo de contratos y los documentos que conforme al caso, correspondan.